Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2015

Misteriosa foto de Guerra Civil de EE.UU. era trucada

INTERNACIONALES 

Expertos creyeron por mucho tiempo que la imagen era real.

miércoles, 15 de abril de 2015 

Por: The Associated Press


SAVANNAH, Georgia — Durante tres décadas, los historiadores estudiaron minuciosamente una vieja foto difusa y manchada, que parecía arrojar luz sobre uno de los grandes misterios de la Guerra Civil estadounidense.

Era una foto de otra foto, con un marco dorado y descascarado. En primer plano se observa un hombre de espaldas, con un abrigo y un sombrero. En el centro, entre algunas manchas y lo que parece ser daño causado por el agua, hay un barco.

¿Mostraba la foto la única imagen fotográfica de que se tenga noticias del acorazado confederado CSS Georgia?

El barco de 1,200 toneladas, construido con vías de ferrocarriles para defender la costa de Georgia, no llegó a disparar un solo tiro. Fue hundido en diciembre de 1854, cuando las tropas del general William T. Sherman capturaron Savannah.

No sobrevivieron los planos del barco ni ilustraciones que ofreciesen detalles de la estructura. La foto hubiera confirmado muchos elementos del diseño si tan solo hubiera podido ser autenticada. Los archivos indican que un individuo llamado John Potter donó una copia de la foto a la Sociedad Histórica de Georgia en marzo de 1986.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se embarcó este año en un proyecto de 14 millones de dólares que busca recuperar los restos del Georgia. En el marco de esa iniciativa, arqueólogos publicaron la imagen en la web y se escribieron artículos periodísticos sobre el tema, incluido uno de la Associated Press, en la esperanza de hallar la foto original.

Robert Holcombe, ex curador del Museo Naval de la Guerra Civil, dijo a la AP en febrero que, si bien era necesaria la foto original para confirmar la autenticidad, en su opinión la foto de la foto era real.

"La mayor parte de la gente piensa lo mismo", afirmó. "En todo caso, es una foto falsa muy buena".

Ahora, el individuo que tomó la foto de la foto hace tantos años, decidió resolver el misterio: la foto es falsa.

Obra de un jovencito que soñaba con trabajar en efectos especiales en Hollywood y que decidió probar sus aptitudes como fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario