Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2015

Niños buscan alejarse de las drogas con noticias positivas


Como parte de la iniciativa, visitaron varios medios de comunicación, tomaron clases de baile y de actuación y asistieron a cursos extracurriculares. (Archivo) 

Primera Hora
Unos 330 niños de entre 9 a 12 años se prepararon para exponer su talento artístico a favor de la lucha contra las drogas.
Por el pasado semestre, unos 330 niños de entre 9 a 12 años de las escuelas elementales Juana Sánchez y Clara Maldonado de Aramburu, en Juncos, se prepararon para exponer su talento artístico a favor de la lucha contra las drogas.
Visitaron varios medios de comunicación, tomaron clases de baile y de actuación y asistieron a cursos extracurriculares. El esfuerzo culminó este jueves con la presentación de un noticiario que montaron con reportajes previamente grabados y otros creados “en directo” desde el teatro del Museo de Vida Silvestre en San Juan.
“Bienvenidos al noticiario estudiantil de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas”, dijo en tono firme y con excelente dicción el niño Yatziel Piñero, de 10 años y estudiante de la escuela Juana Sánchez.
Su compañera ancla, Valeria Osorio, explicó que se habían convertidos en el “telereporteros positivos”. De hecho, todo el programa los que buscaba era convertirlos en “reporteros positivos” de las noticias.
“Si destacamos lo positivo, si le facilitamos alternativas donde ellos pueden encontrar y aprender sus talento, los estamos alejando del mundo de las drogas. Lo que buscamos es que ellos conozcan que hay alternativas positivas”, precisó la directora de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Roxanna De Soto, al explicar la misión de este primer programa que realizan.
Al parecer todo los cursos que tomaron de autoestima, de formación de carácter y de presiones de grupos, entre otros, rindieron fruto en el niño Yatziel. De portarse “mal”, ahora se porta “bien” y quiere estudiar derecho para convertirse en gobernador “para no decir mentiras”.
Tras revelar cuál es su sueño, el estudiante del sistema público de enseñanza le envió un mensaje al gobernador Alejandro García Padilla.
“Los niños de este país necesitan más educación. Gobernador, yo quiero que tú hagas un cambio por los niños de Puerto Rico, que la violencia baje y que los guardias estén 24/7 en vigilancia en las calles”, sentenció.
Valeria, por su parte, destacó que los cursos que tomó para utilizar el arte y las noticias positivas para alejarse de las drogas le enseñaron a “trabajar en equipo y a controlar mis emociones”.
“Es un proyecto muy bueno. Te enseñan a no rendirte, a trabajar en equipo, a prepararte para el futuro”, sostuvo la niña de 12 años y estudiante de la escuela Clara Maldonado de Arramburu, quien desea ser antropóloga.
Según los reportajes que presentaron los niños, su travesía por las noticias positivas los llevó a visitar el Radiotelescopio de Arecibo, el noticiario Noticentro 4 y las instalaciones de El Nuevo Día, entre otros lugares.
Cada una de las experiencias fueron documentadas en reportajes que se transmitieron al público presente en el teatro del Museo de Vida Silvestre. Mientras se veían en la pantalla, los pequeñines se reían.
Una de las niñas que salió en varios reportajes fue Kamila Flores, de 11 años y estudiante de la escuela Juana Sánchez. Ella explicó que, como parte del proyecto, en su clase de ciencias se dedicaban a buscar noticias positivas en los periódicos.
“Aprendimos muchas cosas positivas sobre cómo afecta el no hablarle correctamente a los niños, el efecto del alcohol en el cerebro. No siempre en los periódicos hay cosas negativas”, sostuvo.
Con lo aprendido, ¿qué harás de ahora en adelante para alejarte de las drogas?, se le cuestionó a David Oliveras, de 10 años y estudiante de la escuela Clara Maldonado de Arramburu.
“Para alejarse de las drogas hay que saber manejarte, tú tienes que seguir el ejemplo y lo que otras persona te dicen, y si te ofrecen bebidas o algo, decir que no”, puntualizó el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario